33-3641-9600 Info@cpmsolar.com

CURSO DE ENERGÍA SOLAR

INTRODUCCIÓN AL EC1181

¿Qué es un Estándar de Competencia (EC)? De acuerdo a CONOCER, el Estándar de Competencia es el documento oficial que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas. Dentro del Estándar de Competencia describe el
conjunto de conocimientos, habilidad, destrezas y actitudes, con las que debe de contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.

¿Ante quién te certifica?
Ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). De acuerdo a la página oficial de CONOCER, es una entidad paraestatal, se encuentra sectorizada en la Secretaría de Educación Pública
(SEP), la cual, se conforma de personas que representan trabajadores, empresarios y gobierno. Ellos se encargan de promover la agenda de capital humano de México para la competitividad y productividad. Trabajan para mejorar la alineación de la oferta
educativa, con los requerimientos de los sectores productivos, educativo, social y de gobierno del país. Son la entidad del gobierno federal que reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en el trabajo o a lo largo de su vida, con certificaciones nacionales y oficiales.

HAZ CLIC PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://cpmsolar.com/cursoenergiasolar/curso-de-energia-solar-ec1181/

 

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENERGÍA SOLAR 1

Energía, Electricidad y Potencia

Para comenzar es importante realizar un repaso sobre conceptos básicos que utilizamos a diario en este ramo profesional, como lo son la energía, la electricidad y la potencia eléctrica.

ENERGÍA

La energía es una “propiedad” de los cuerpos o sistemas materiales en virtud de la cual estos pueden transformarse (a sí mismos). Indica la capacidad de un cuerpo o sistema para producir una transformación, con independencia de que estas se produzcan o no. El trabajo es una forma de transformación de la energía. Tomando como principio básico “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma” (Ley de conservación de la energía). Por ejemplo, el calor es una forma de energía, esta se puede transformar en movimiento y este en electricidad. Tipos de transformaciones de energía: energía eléctrica, energía solar, energía eólica, etc.

HAZ CLIC PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://cpmsolar.com/cursoenergiasolar/curso-de-energia-solar-ec1181/

 

CONCEPTOS BÁSICOS 2

Tensión, Corriente y Resistencia

Otros conceptos que solemos utilizar a diario en nuestra vida laboral, son los conceptos de voltaje (tensión eléctrica), corriente y resistencia.

TENSIÓN ELÉCTRICA

La tensión eléctrica ( V ) técnicamente es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos (punto a y punto b), es decir, un punto debe de tener mayor carga que otro, para que exista una diferencia de cargas entre punto a y punto b, a esta diferencia de cargas se le conoce como voltaje. Y su unidad de medida es el volt [V]. Pondremos un ejemplo rápido para que quede claro este
concepto. Para explicarlo utilizaremos la analogía de un tanque de agua.Podríamos decir que el agua es la carga, la tensión es la presión y el flujo de agua es la corriente eléctrica (Fig. 1).

HAZ CLIC PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://cpmsolar.com/cursoenergiasolar/curso-de-energia-solar-ec1181/

 

CONCEPTOS BÁSICOS 3

Conductancia y Resistividad

Otros conceptos que revisaremos será la conductancia y la resisitividad, que no solemos utilizarlos muy a menudo, sin embargo se encuentran presentes en todas nuestras instalaciones FV.

CONDUCTANCIA ELÉCTRICA

La conductancia eléctrica (G), que se le denomina así a la propiedad que tiene un material en especifico de permitir el flujo de electrones con facilidad. Es lo inverso a la resistencia eléctrica. Unidad de medida: Siemens (S).

RESISTENCIA ELÉCTRICA

La resistencia eléctrica, o resistencia especifica o resistividad es una característica única que tiene cada material en específico, y este nos va a indicar que tanto se va a oponer el material del conductor al paso de la corriente eléctrica, es decir, que tanta resistencia va a presentar el material ante el paso de la corriente.

HAZ CLIC PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://cpmsolar.com/cursoenergiasolar/curso-de-energia-solar-ec1181/

× Cotiza en WhatsApp