33-3641-9600 Info@cpmsolar.com

Paneles Solares y Certificados de energía limpia (CEL)

 

Un CEL es un Certificado de Energía Limpia, ese certificado es un título de propiedad de quién lo genera.

Cuando la central eléctrica es muy grande, arriba de los 500 kw para arriba, es un generador obligado a presentar certificados de energía limpia a través de un suministrador calificado, esa figura del suministrador es quien representa en el mercado a cada centro de carga, representas en el mercado eléctrico mayorista del país, quienes participan son los grandes generadores, suministradores de servicios calificados los que representan a esos, hay suministradores calificados o suministradores básicos, los calificados generalmente se manejan en líneas de transmisión y los de servicios básicos en líneas distribución 23,000, 13,200, 33,000 V, los grandes se manejan arriba de 33,000 V son 125,000 hasta 400,000 V, esa es la diferencia, los grandes generadores inyectan energía en la transmisión y generación distribuida inyectan energía en la distribución.

 

Cada MWh representa un Certificado de Energía Limpia, un CEL y cada CEL representa Dinero.

cel solar

Ej. Si tenemos instalados 29 kW de Paneles Solares por 5 horas diarias son 145 kw y eso por 200 días al año que generan los paneles,  porque no generan los 365 días del año, no 365 porque por muy bajo 200 días por lo general, nos da un total de 29,000 kW, son 29 MW y son 29 CELs al año.

 

En generación distribuida lo divides por un porcentaje que se llama porcentaje de energía entregada, que maneja el CENACE, es lo que está instalado para generar por lo que realmente se entrega, que serían 29,000 por 1.16, entonces generas 33,640 kw al año, son 33.64 cels, ahora el valor comercial de los certificados de energía limpia anda alrededor de los 250 pesos que son 33.64 por 250 pesos, son $8,410 pesos, que si te certificas, o si te certificamos, ellos dicen “si si estas generando energía”, vamos a obtener eso de tu representante del mercado, quien te los compra es quien necesita demostrar esos CELs, los suministradores tienen muchos CEL porque están obligados a presentar cada año un porcentaje de todo lo que representa.

 

¿Cómo podemos registrarnos ? Quien se certifica es la central lo importante de esto, la unidad acreditada va, te certifica, revisa que todo esté bien, se piden fichas técnicas de los equipos, de lo que se está instalando, certificado de calibración de tu medidor, contrato de interconexión, contrato de contraprestación , todo eso. Una vez que te certifiquen, la unidad  te entrega un dictamen, la CRE , Comisión Reguladora de Energía, te pide un formato de trabajo, este se hace y la unidad que te certificará emite un dictamen con todo lo que ustedes tienen ahí, y dicen, bueno, tiene tantos paneles, generan tanto, es 100% libre de combustible, ese dictamen es la certificación, ese dictamen lo suben ellos a la plataforma de la CRE y ellos te dicen que ya está certificado tu cliente y estás listo para que te asignen tu certificado.

Los generación limpia distribuida, tus certificados valen 20 años, pero tu certificado vale 3 años, tienes que estar renovando porque puedes crecer tu sistema o pones otros equipos, entre otras cosas.

 

Las centrales eléctricas, para que puedan comercializar los CEL, tienen que estar representadas en el mercado por el suministrador de servicios básicos, que CFE es el principal o un suministrador calificado. Ahorita los suministradores calificados están interesados en la generación distribuida en representar a la generación distribuida porque por ejemplo como suministradores calificados tal vez representan a 2, 3 o 4 o 5 centrales, quizá muy grandes, pero en generación distribuida pueden representar miles, ahí está la clave.

 

¿A las unidades que certifican les sirve tener mucho clientes con tarifas industriales ? Si, mientras más capacidad mejor, a los suministradores les conviene que sean un poquito más, ellos por la representación se hace un contrato bilateral con generador y suministrador, bueno, yo te represento y yo te compro tus CEL, por ejemplo de los $8,000 yo te doy $7,000 y yo me quedo con $1,000, a ellos les conviene tener muchos por eso.

Ellos revisan el sistema. Necesitan la verificación para tener los CEL.

Para poder certificar es importante tener el contrato de interconexión el de contraprestación y que esté operando el sistema.

Todos los sistemas fotovoltaicos pueden obtener CEL.

¿Por qué no se certifican para tener sus CEL? Porque no es obligatorio y es un gasto extra que no ven necesario, pero es al contrario, tu te puedes beneficiar con lo que tu produces si ya tienes el sistema.

 

Esto nació gracias a la Reforma Energética, en el 2014 se reformó la constitución por el Tratado de París, porque México tiene que demostrar que está generando energía limpia.

Este año se tiene que demostrar el 5,8% del total de energía que se produce tiene que ser limpia, el siguiente año el 7% y así sucesivamente