33-3641-9600 Info@cpmsolar.com

¿Cómo armar un sistema solar para bomba con Inversor?

  • Selección correcta del inversor

Estos inversores están disponibles en el mercado por diferentes magnitudes de potencia (Watts) y de caballos de fuerza (H.P.).

Pasos para una correcta elección:

  • Primero se debe saber la magnitud de potencia y el voltaje de alimentación de la bomba que se desea energizar, es decir de cuantos caballos de fuerza o Watts es la bomba y si su voltaje de línea es de 220 VAC trifásicos o 440 VAC trifásicos, después buscar un inversor con una potencia equivalente a esta bomba y si el voltaje de alimentación de salida de este inversor es el correcto, si solamente se llegara a mostrar la potencia en Watts que es capaz de producir el inversor y no los caballos de fuerza, todo lo que se tiene que hacer es una pequeña comparación con esta relación 1 H.P = 746 Watt y en base a eso elegir el inversor de capacidad adecuado.

NOTA:

Si se desean energizar dos bombas con el mismo inversor solamente se debe de asegurar que estas bombas nunca trabajen al mismo tiempo solo de manera separada ya que este tipo de inversores no pudiera trabajar con las dos bombas al mismo tiempo y se protegería para no funcionar.

  • Se debe seleccionar el arreglo de paneles que van a entregar energía a este inversor, este arreglo puede ser determinado en base a la siguiente tabla:

bomba solar

Esta tabla solo es una guía muy buena para comenzar a dimensionar el arreglo de paneles necesario pero eso no significa que deba ser exactamente esta configuración ya que en esta tabla se contemplan paneles de 255 Watt y no es necesario utilizar panales de esta magnitud específicamente, solamente se está tratando de llegar a una potencia adecuada para poder satisfacer la potencia de arranque que esta bomba necesita para poder arrancar y funcionar, en la columna que dice “Potencia panel” es la potencia en Kilo-Watt que se necesita satisfacer para el correcto funcionamiento de la bomba, así que se pueden utilizar potencias un poco más alta como 270 o 320 Watt cuidando que los valores de corriente y voltaje de entrada en el inversor no sobrepasen los valores permitidos por el inversor que vienen especificados en las hojas de datos.

El o los arregles de paneles que se utilicen para dar energía deben ir conectados en serie, ya que el inversor puede soportar grandes voltajes de entrada pero poca corriente de entrada, al conectar los paneles en serie el voltaje se va multiplicando por el numero de paneles a utilizar y la corriente se mantiene igual en todo el arreglo.

 

Preguntas para selección de un sistema solar para bomba de aqua

 

  1. ¿Cuál es la potencia de su bomba en watts o caballos de fuerza (de preferencia en caballos)?

Nota:

Si el cliente no lo sabe solo se debe checa el dato de placa que viene en la bomba que se desea energizar. Es muy importante que este dato sea cierto y no supuesto.

 

  1. ¿Su bomba es trifásico o bifásica?

Nota:

Si la bomba es trifásica se puede proseguir, si es bifásica no se puede seguir con esto a menos de proponerle al cliente que cambie a una bomba trifásica de igual potencia.

 

  • Posibilidad de mercado

La posibilidad de mercado para estos inversores es muy amplia y muy noble siempre y cuando no se ignoren las especificaciones de funcionamiento.

  • Área domestica: Toda casa que disponga de una alberca o un flujo de agua grande donde las bombas sean indispensables.
  • Área residencial: Conjuntos de cotos residenciales en construcción con planeación de albercas privadas o en áreas comunes.
  • Área comercial: Sistemas o empresas de riego, todo comercio que tenga una bomba de agua, lugares donde la red eléctrica pública sea muy problemática o prácticamente inalcanzable y el uso de una bomba de agua sea indispensable.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?