33-3641-9600 Info@cpmsolar.com

¿Cómo saber si estas usando paneles solares de alta calidad?

Cuando se compra un sistema solar fotovoltaico se debe considerar la calidad de los componentes aparte de los paneles solares, sin embargo en el mercado actual existen miles de marcas lo cual diferenciarlas puede no ser tan simple.

¿Que tan importante es Tier 1 en Paneles Solares?

Para eso se cuentan con los términos “tier 1”, “tier 2”, y “tier 3” que son frecuentemente utilizados entre las empresas líder en la industria solar en México para hablar de los fabricantes de paneles solares y su calidad.

Estas categorías suelen ser listas establecidas mediante sistemas de organizaciones de análisis financiero o de inversión, y se mencionan los fabricantes de paneles solares, no los paneles en sí, y no suelen estar disponibles al público en general, los instaladores los pueden ver al estar suscritos a los informes actualizados.

También se clasifican mediante varios parámetros que se mencionaran a continuación:

Paneles Solares Tier 1

Suelen ser las compañías manufactureras más grandes del mundo la mayoría de origen chino, alemán y estadounidense, esto quiere decir que fabrican sus propios paneles solares así como invierten en investigación y desarrollo (I + D) para mejorar sus productos y procesos, utilizan técnicas de fabricación automatizadas lo cual los conduce a tener niveles altos de calidad brindando una garantía extensa de especificación con una mínima de 25 años con extensión a 30; también cuentan con gran historia en el área de producción de al menos 5 años de existencia.

Paneles Solares Tier 2

Se comprende del 8% de fabricantes en el mercado, son el punto medio entre tier 1 y tier 3. Presentan una existencia de 2-5 años y si bien tienen aspiraciones a ser tier 1, pueden tener el problema de recursos o experiencia necesaria.

Paneles Solares Tier 3

Constituyen la mayor parte del mercado en un 90% y suelen ser las empresas nuevas con menos de 2 años de historia son comunes en Sudáfrica e India, sus operaciones se limitan a ensamblar paneles solares utilizando componentes fabricados por otras compañías manufactureras, dependiendo en gran medida de la mano de obra y posiblemente en los siguientes años no puedan ser industrias consolidadas para Tier 2, sin contar que ofrecen garantías cortas de 10 años máximo y con demasiadas trabas.

Ejemplos de estas garantías en las figuras:

Garantía Tier 3 donde resalta el cambio en no más de 2 años y con bastantes trabas para solicitar.

Parte de la garantía Tier 1 donde asegura un funcionamiento por 25 años y devolución de un porcentaje económico.

 

Video 3D de la fabrica Tier 1 HT Solar en Turquía:

 

Las normas IEC vs UL para Paneles Solares.

La norma IEC especifica los requisitos mínimos de seguridad del Panel Solar en comparasion La norma UL especifica detalles técnicos de seguridad y aplicación del panel solar.

UL 1703 basicamente son pruebas de seguridad.

La IEC 61215 tambien es una prueba de calidad pero solo durante los primeros años operativos (es decir, detección de defectos).

Antes de comprar el módulo fotovoltaico, es esencial que una fuente confiable pruebe la resistencia del producto seleccionado a los mecanismos de degradación más comunes

Pruebas independientes de paneles solares

Un servicio de prueba independiente de rendimiento de paneles solares más importantes es el PVEL / DNV-GL. El ‘PV Module Reliability Scorecard Report’ son los resultados de pruebas rigurosas.

Una fuente confiable es el DNV – GL:

Brindar un reconocimiento independiente a los fabricantes de módulos que superan a sus competidores en la calidad y durabilidad del producto.