Conexión serie/paralelo paneles
Bienvenidos a un video más de nuestro curso
Existen tres tipos de conexiones para conectar nuestros paneles o baterías. Las cuales son: serie, paralelo y mixto, que es la combinación de serie y paralelo.
Conexión en paralelo
La conexión en paralelo se realiza conectando por un lado todos los polos positivos del módulo, y por el otro, conectando todos los polos negativos. Este tipo de conexión en paralelo nos permite mantener nuestro voltaje igual, la diferencia es que nuestras corrientes se sumarán.
Por ejemplo, si tenemos 4 módulos conectados en paralelo de 34 V y 8 A cada uno, al final tendremos un voltaje de 34 V y una corriente de 32 A, porque se mantiene el voltaje, y la corriente de cada módulo se suma.
Conexión en serie
En la conexión en serie se conectan directamente los módulos solares entre sí, conectando el polo positivo de un panel con el polo negativo del siguiente panel. A diferencia de la conexión en paralelo, en este se mantiene igual la corriente y el voltaje se sumará.
Aplicando el ejemplo anterior, tendremos un voltaje de 136 V y una corriente de 8 A, porque el voltaje se suma y la corriente se mantiene igual.
Conexión en serie y paralelo
En este tipo de conexión al combinar serie y paralelo lo que sucederá será que sumaremos los voltajes, si están conectados en serie, y sumaremos las corrientes si están conectados en paralelo.
Por ejemplo: tenemos 2 filas con 4 módulos cada una, en ambas filas los módulos están conectados, entre sí, en serie, dándonos como resultado en cada fila 136 V y 8 A, después tenemos una conexión en paralelo conectando las dos filas de paneles, por lo que se mantendrá el voltaje y la corriente se sumará, dándonos como resultado 136 V y 16 A.