Paneles solares en México: ¿Cómo escoger el mejor panel solar en México?

Aplicaciones de paneles solares en México

En este artículo nos enfocamos en las instalaciones de paneles solares en México. Existen diversas variables de la cual depende la instalación, la aplicación que se busca, el lugar, la tecnología existente de paneles, entre otros. A continuación hablaremos de las características básicas de los paneles solares sin detalles técnicos.

Primero debemos aclarar qué es un panel solar y cómo funciona, para después, explicar cómo elegir los mejores paneles solares para tu próxima instalación, ya sea en casa, el negocio o, incluso, aislado.

Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico

De manera breve, un panel solar fotovoltaico es un conjunto de celdas fotovoltaicas hechas de silicio que transforman la luz proveniente del sol en electricidad, mediante la excitación de los electrones de silicio al ser golpeados por los fotones de la luz solar.

Una celda fotovoltaica es un “sándwich”, que consiste de una película negativa y una positiva de silicio; cuando los electrones libres cargados negativamente son atraídos a un lado de la celda de silicio, se crea un voltaje eléctrico que se canaliza hacia los cables de los paneles solares fotovoltaicos, a este fenómeno se le conoce como corriente directa, la cual, pasa a ser transformada por los inversores solares. Es importante aclarar que una sola celda fotovoltaica genera 3 y 4.5 watts, por eso, el trabajo de un panel solar fotovoltaico es el de combinar esta energía para producir una cantidad útil de voltaje.

¿Por qué silicio?

Es un material semiconductor, es decir, que bajo ciertas circunstancias se pueden volver conductores o aislantes, aparte de ser un material común en la arena.

De este material, se crean dos capas que mencionamos anteriormente, una negativa que se coloca sobre otra positiva creando una barrera en la unión de ambos, misma que solo pueden brincar los electrones, cuando los fotones entran.

Y de esta manera tan sencilla tenemos una idea de cómo sirve un panel solar fotovoltaico pero, ¿son eficientes?

La respuesta es sí, una celda fotovoltaica de silicio no puede producir más energía eléctrica de la que recibe, aunque es más que suficiente para las necesidades del ser humano, de hecho, hasta sobra energía para almacenar y repartir; por eso la energía solar es de las energías limpias y más redituables globalmente.

La luz solar contiene una amplia mezcla de fotones de diferentes longitudes de onda y una celda fotovoltaica sólo puede capturar fotones dentro de una banda de frecuencia determinada, perdiendo el resto. Cabe mencionar que algunos de los fotones que logran entrar no cuentan con la suficiente energía para desplazar electrones o tienen demasiada energía y estos se desperdician.

No olvidemos que existen otros factores que también afectan en la eficiencia de los paneles fotovoltaicos como lo son las sombras, el ángulo de colocación de los paneles, el mantenimiento, la limpieza, que tan ventilados están, la temperatura y, sobre todo, la calidad.

Todas estas cualidades las revisa CPM Solar antes de determinar la opción más viable de paneles solares en México para un proyecto o instalación.

Calidad y precio llevados de la mano

1 kWp de los paneles solares en México genera de 4 a 6 kWh por día, aproximadamente, lo que nos da al año entre 1400 y 2200 kWh por m2, por eso, los paneles solares deben de ser de gran eficiencia para no ocupar demasiado espacio en el techado del establecimiento; para saber si logra su objetivo CPM Solar presenta un fuerte enfoque en la calidad llevándole el mejor panel solar en México al mejor precio.

Una de las principales diferencias en la calidad es la degradación del panel solar. Cada año, los paneles fotovoltaicos de alta calidad se degradan no más del 0.25 %, mientras que los de una calidad menor pierden de 1 a 2 % de su eficiencia. Esta tasa de degradación es muy importante en consideración con la inversión inicial presentada, ya que los paneles de mayor calidad, cuestan un poco más.

Otro atributo que define los distintos costos de los paneles solares fotovoltaicos es la durabilidad, los paneles solares de mejor calidad están equipados con juntas de expansión internas, lo cual, les permite expandirse y contraerse con los cambios de temperatura evitando los agrietamientos.

Teniendo en cuenta los efectos provocados por la degradación y la durabilidad, tiene sentido que la vida útil de un sistema solar dependa de la calidad, la cual, se refleja en la garantía del proveedor, un ejemplo: Canadian Solar, uno de los proveedores de CPM Solar, ofrece una garantía de producción de hasta 30 años en sus productos.

Paneles solares fotovoltaicos TIER 1

Cuando se compra un sistema solar fotovoltaico se debe considerar la calidad de los componentes, aparte de los paneles solares, sin embargo, en el mercado actual existen miles de marcas, por lo cual, diferenciarlas puede no ser tan simple.

Para eso se cuentan con los términos “tier 1”, “tier 2”, y “tier 3” que son, frecuentemente, utilizados entre las empresas líder en la industria solar en México como CPM Solar, para hablar de los fabricantes de paneles solares y su calidad.

Estas categorías suelen ser listas establecidas mediante sistemas de organizaciones de análisis financiero o de inversión, y se mencionan los fabricantes de paneles solares, no los paneles en sí y no suelen estar disponibles al público en general, sin embargo, los instaladores los pueden ver al estar suscritos a los informes actualizados, también se clasifican mediante varios parámetros que se mencionaran a continuación:

Tier 1.- Suelen ser las compañías manufactureras más grandes del mundo, esto quiere decir que fabrican sus propios paneles solares, así como que invierten en investigación y desarrollo (I + D), para mejorar sus productos y procesos, utilizan técnicas de fabricación automatizadas, lo cual, los conduce a tener altos niveles de calidad; también cuentan con una amplia historia en el área de producción de al menos cinco años de existencia.

Canadian Solar es un claro ejemplo de Tier 1 al contar con más de 15 años produciendo paneles solares a nivel mundial y, además, periódicamente presentan nuevos productos, reforzando sus 15 GW de paneles instalados en más de 20 países, por eso, es un principal proveedor de CPM Solar al momento de escoger el mejor sistema solar fotovoltaico para usted.

Tier 2.- Se comprende del 8 % de fabricantes en el mercado, son el punto medio entre tier 1 y tier 3. Presentan una existencia en el mercado de entre dos y cinco años y si bien tienen aspiraciones a ser tier 1, pueden tener problemas de recursos o carecen de la experiencia necesaria.

Tier 3.- Constituyen la mayor parte del mercado cubriendo un 90 % del mismo, suelen ser las empresas nuevas con menos de dos años de historia, sus operaciones se limitan a ensamblar paneles solares utilizando componentes fabricados por otras compañías manufactureras, dependiendo, en gran medida, de la mano de obra y, además, posiblemente en los siguientes años no llegan a ser industrias consolidadas para Tier 2.

Con esto finalizamos este segmento, con lo cual, puede sentirse seguro sobre su conocimiento para poder elegir un buen sistema solar fotovoltaico y caminar de la mano con CPM Solar, para su instalación segura con los índices más altos de calidad en sus productos.